Buscar
  • Brigitte

La universidad no enseña lo que demandan las empresas

Actualizado: feb 29



Como reclutadora estadounidense de candidatos latinos destinados a empresas estadounidenses, me enfrento a un serio obstáculo: La brecha educación-empleo.

El divorcio entre universidades Colombianas y las empresas es evidente.


Despues de 2 años viviendo en Colombia, mi sensación es que el sistema educativo y el mercado laboral están totalmente desincronizados. Y ese divorcio lo acaban pagando los graduados.


Esto se debe a 2 ingredientes que no estan integrandos en los estudiantes: capacidades a nivel laboral y las destrezas a nivel humano y personal.


1. Capacidades Laborales


A nivel puramente laboral, los síntomas parecen claros e identificables: "Existe una disfunción entre lo que se enseña en las aulas y lo que demanda el mercado laboral", cree Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Latino America.


Desde el punto de vista de los reclutadores estadounidenses, las universidades Colombianas van por un lado y las empresas por otro. Las universidades van un poco por inercia, los profesores llevan muchos años impartiendo el mismo material y no es fácil que evolucionen hacia los temas que demandan a las empresas. La mayoría de graduados de las universidades actuales apenas tocan la tecnología.



Sin embargo, las empresas y la sociedad Colombiana evolucionen a un ritmo muy diferente; las universidades se están quedando atrás.


Basta con echar un ojo a los nuevos puestos de trabajo que están creando las empresas para darse cuenta de dos cosas: en primer lugar, son empleos que hace pocos años no existían; en segundo, prácticamente ningún facultad forma los estudiantes en la realidad laboral de este tipo de trabajos.


Y esto acaba desembocando en una situación bipolar: los alumnos de ciberseguridad y de big data, por ejemplo, están consiguiendo trabajo antes incluso de acabar, y con unos salarios bastante dignos. Por otro lado, hay aquellos que se graduaron hace 3 o 4 años en psicología o lenguas extranjeras, aun sin trabajo.



2. Destrezas Personales


No todo acaba en las capacidades puramente laborales.

El sistema educativo no forma en las habilidades transversales, con lo importantes que son. Nosotros hemos intentado introducir temarios que incluyen las 'soft skills', pero la educación reglada no las admite como algo académico, porque no está dentro de su mentalidad. Pero esas competencias cada vez son más importantes.


La cultura educativa tan conformista persiste en pensar que un título en psicología o relaciones publicas de una universidad privada los convertirá en un candidato atractivo en el mercado laboral.



Así se prepara a un Colombiano para la inserción laboral


Xpertos Nativos lucha por cambiar estas dinámicas buscando precisamente eso: inculcar en los estudiantes las destrezas personales necesarias para iniciar su desembarco en el siempre complicado entorno laboral.


Lo hace en torno a dos iniciativas:


En primer lugar, a través de talleres y sesiones informativas, se ofrece a cada estudiante matriculado un programa de tutorías individuales y personalizadas para que aprendan a detectar la demanda del mercado laboral en Estados Unidos, como promocinarse SIN un hoja de vida (si, lo leíste correctamente), desarollar asertividad y saber qué distingue a los buenos profesionales.


Por otro lado, los participantes contaran con un 'gimnasio laboral', en el que, tras recibir la reorientación laboral y un diagonostico de la empleabilidad tendran acceso a experiencias profesionales en Estados Unidos que les ayudaran a dar el primer paso para volver a integrarse en el mercado.



XpertosNativos ofrece una sesion informativa sobre practicas profesionales en Estados Unidos. Somos especialistas NorteAmericanos de sectores laborales que brindan connexiones de valor.


Si eres un estudiante universitario o licenciado y deseas obtener experiencia laboral en una empresa americana en USA, nosotros lo hacemos posible.


Existen dos categorías:


1) Internship: Estudiante matriculado o graduado en los ultimos 12 meses.

2) Professional Career Training: Licenciado hace más de 12 meses + mínimo 12 meses de experiencia acreditada relacionada con tu práctica.


Temas que discutiremos: Diagnostico de la empleabilidad, Nivel de Inglés Requerido, Vias de practicas, Guia Maestra por hacer tus Tramites de Visa


Detalles del evento > https://www.facebook.com/events/193414205067540/

Fecha: 17 Marzo - 6 pm - 8 pm

Lugar: Unicentro Cali - Centro de Negocios Pasoancho 1 - Torre B - Piso 6

Registrate por correo: contact@brigittewhite.com


Conoce mas de nosotros, consulta

www.facebook.com/xpertosnativos

98 vistas

Lo que dicen mis clientes

“ Brigitte es el formadora más eficaz y profesional que he conocido. Para mi está a otro nivel. Con su método te ayuda a identificar y conseguir tus objetivos. Además, conoce perfectamente los errores comunes que cometemos los hispanoparlantes, y eso hace que sus clases se adapten a tus necesidades desde el primer momento. Pone entusiasmo en lo que hace y eso se nota.”

Maria Bedoya Toro Munera, PhD 

Director Global Regulatory  Affairs, Baxter Laboratories, Latino America

Llevo mas de 2 meses recibiendo clases con Brigitte y cada vez tengo mas confianza y seguridad. Brigitte me está enseñando a relacionar vocabulario y expresiones de una manera más natural y cómoda, lo que hace que se aprenda y se interiorice más rápidamente. Nada que ver con los métodos tradicionales de estudiar gramática de memoria y verbos irregulares y hacer ejercicios…Su método se ajusta a las necesidades y objetivos de cada cliente, haciendo clases amenas y divertidas."

Victor Andres Navarro Molano

Ingeniero Cloud y DevOps - Santiago de Cali

  • Facebook